ROPA DE HOGAR EN EL ARTE PICTÓRICO

Vestir bien una casa es, sin duda, un arte. Bien es cierto que no está dentro de las siete artes clásicas aunque podría ser un arte nuevo, como vimos en La mesa es arte. Pero sí que ha estado presente en el que, tal vez, sea el arte por antonomasia: la pintura. Lo encontramos  en cuadros de diferentes corrientes y temáticas, no como tema principal, pero sí como complemento que explica la época, la clase social, los hábitos cotidianos y también muestra elementos simbólicos o religiosos.

Es relativamente frecuente encontrar elementos textiles en las escenas que representaban la vida dentro de los hogares. Un ejemplo de ello es el cuadro Antes del baño (1894), del catalán Ramón Casas, célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de una élite social, intelectual y económica. En este cuadro se aprecia a una chica desvistiéndose en el baño con una toalla tras ella.

 

 

Otro ejemplo más claro se ve en El sueño (1866) del realista francés Gustave Courbet. En este lienzo, también conocido como Las durmientes o Pereza y lujuria o Las amigas, dos mujeres duermen desnudas sobre una cama de sábanas blancas y lujosas que definen, junto a los otros elementos decorativos, los personajes.

 

Como último ejemplo está la temática religiosa, en la que era muy recurrente la sábana blanca para tapar a Jesucristo. Uno de los cuadros en los que la sábana juega un papel más importante es en El Descendimiento (1611-1614), de Pedro Pablo Rubens. Esta obra es famosa por su composición armónica entre las figuras,  y para conseguirla es fundamental la sábana, que traza una diagonal clave para ello y aporta luz y contraste gracias al blanco sobre el fondo oscuro.

Estos son solo tres variados ejemplos de los muchos que hay en la pintura. Sábanas, toallas y  ropa de casa siempre ha estado ahí definiéndonos, acompañándonos, decorándonos así que vamos a darle la importancia decorativa que merecen, clave en el interiorismo de los hogares.

Puedes ver nuestros productos de cama aquí.

Puedes ver nuestros productos de baño aquí.

Esta entrada fue publicada en Somos expertos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ROPA DE HOGAR EN EL ARTE PICTÓRICO

  1. laura dijo:

    La ropa de hogar siempre ha estado con nosotros……..y nos ha acompañado siempre ……. testigo de la intimidad …………….. Precisa visión de vuestro trabajo!
    Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

He leído y acepto la Polí­tica de privacidad