Moda en el Renacimiento

Disfraces? teatro? No, un poquito de historia, una vuelta atrás para conocer y admirar la sofisticación del Renacimiento, la moda que imponían príncipes y mecenas italianos en la corte. Terciopelo, incrustaciones de perlas y piedras preciosas, bordados con hilo de oro… La imagen como transmisora de la cultura reinante en cada época, el reflejo de costumbres, oficios, valores, conocimiento. Y la otra vertiente: qué queremos reflejar, qué queremos comunicar con nuestra imagen? Eleonor de Toledo, la princesa española, y el mecenas Vinzenzo Gonzaga lo sabían bien.

 

En el Museu Diocesà de Barcelona encontraréis un proyecto curioso que ha paseado por varios países y que nos permite contemplar atuendos imposibles en el siglo XXI pero que forman parte del cambio radical que supuso el humanismo para llegar a la concepción del hombre de hoy.

El Renacimiento fue una etapa floreciente cultural e intelectualmente en toda europa además de una explosión creativa en el sector textil: las sedas dejaron de importarse de oriente y se fabricaban en Flandes, igual que los brocados, el tafetán, el terciopelo. Alemania, Irlanda y Escocia producian el lino, España e Italia fabricaban terciopelo, rasos, brocados y damascos. Evolucionaron las comunicaciones y el transporte, aparecieron los tejedores, y todo ello favoreció el comercio de tejidos de lujo. Los gremios, como los príncipes i la corte papal, también ejercian de mecenas, y los más poderosos eran los gremios textiles.
Una exposición donde podemos descubrir el jubón, la bragueta (que apareció como tal en el Renacimiento), la gorguera de encaje, el estilo “acuchillado” y todas las piezas que formaban la indumentaria de príncipes y cortesanos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

He leído y acepto la Polí­tica de privacidad