La mesa para tus invitados

 PREPARA  LA MESA PARA TUS INVITADOS

 

Invitamos a las personas que queremos a nuestro hogar para compartir con ellas una velada agradable; para reírnos, para hablar; para recordar o para celebrar. Nos gusta sorprender con nuestros platos y seducir con los preparativos. Por eso intentaremos disponer una mesa elegante, bonita y acogedora que les transmita ese deseo.

Primero decidiremos  el estilo de nuestra mesa, que intentaremos que sea acorde con nuestro comedor y con el tono del encuentro; desenfadado, formal, romántico, sofisticado. A partir de ahí, pensaremos en el color de la mantelería y la vajilla,  y en los detalles decorativos que vamos a combinar para que formen un todo unitario y armónico.

Aunque por norma general el mantel debe adaptarse a la forma de la mesa (mesa redonda con mantel redondo o mesa cuadrada con mantel cuadrado)  existen otras alternativas:

1-   Utilizar un mantel cuadrado para una mesa redonda

2-   o un mantel rectangular para una mesa ovalada.

3-   Cubrir una mesa redonda con un mantel redondo que cuelgue más de 50 cm y colocar encima un mantel cuadrado. Recuerda debemos encajar los colores.

4-   Una combinación  muy chic consiste en colocar de base un mantel bastante  largo. Si se trata de una cena puede incluso caer arrugado sobre el suelo y superponer encima otro mantel de tejido transparente tipo tul.

 5-   Vestir la mesa con caminos de mesa aporta un toque de modernidad y elegancia. Los podemos poner encima de una mantelería o directamente sobre la mesa (te sugerimos que veas nuestros elegantes caminos  de la colección Cóctel).

El mantel que elegiremos debe caer a los lados de la mesa como mínimo unos 25 o 30 cm en todo el contorno. Debe estar muy limpio y perfectamente planchado. Un truco para eliminar la marca de los pliegues consiste en dar unos toques con la plancha cuando lo tenemos colocado  sobre la mesa.

Debajo del mantel pondremos un muletón o un hule porque además de proporcionar un tacto agradable, protege la mesa del calor de los platos, amortigua los golpes, impide que el mantel resbale y absorbe los líquidos que puedan derramarse. Simetrya te propone una mantelería acolchada que cubre todas estas funciones: el modelo Tequila.

Es importante calcular el espacio para que los comensales no estén apretados y puedan conversar entre ellos con facilidad. Por ello dejaremos unos 40 cm aproximadamente entre cubierto y cubierto. Lo ideal sería que cada comensal dispusiera de 60 a 70 cm para estar cómodo.

La cubertería, la vajilla y la cristalería deben ser uniformes, no se deben combinar distintos tipos a la vez, pero sí que podemos cambiar la vajilla en cada servicio durante la comida,  siempre y cuando mantengamos el mismo diseño para el mismo plato. Es importante que no mezclemos diferentes materiales, por ejemplo,  plata y acero inoxidable,  o cristal fino con cristal corriente, o gres con porcelana.

Si la comida o cena es informal podemos utilizar copas de colores o colocar las servilletas dobladas artísticamente sobre el plato. Pero si la comida es formal no lo haremos nunca. Si alguno de tus invitados es un sibarita en vinos, jamás le sirvas el vino en una copa coloreada.

Una vez tenemos colocado el  muletón y el mantel, pondremos los platos y los cubiertos a un centímetro del borde de la mesa y frente al respaldo de las sillas. No podemos olvidar que la mesa forma una unidad así que elige los cubiertos del mismo estilo que la vajilla.

Colocación de los cubiertos

Se colocan a los lados del plato y en el orden en que se van a usar. Los primeros que vamos a utilizar se colocan en la parte más alejada del plato.

-A la izquierda del plato y de más lejos a más cerca del plato: 1) tenedor de entremeses; 2) tenedor de pescado; 3) tenedor de carne.

-A la derecha del plato y de más lejos a más cerca del plato: 1) la cuchara sopera o la de postre si vamos a servir un consomé en taza; 2) la pala de pescado; 3) el cuchillo de carne, con el filo siempre mirando hacia el plato.

-Parte superior del plato y de abajo a arriba: 1) cuchillo de postre con el mango a la derecha y el filo mirando hacia el plato; 2) tenedor de postre con el mango a la izquierda; 3) cuchara de postre con el mango a la derecha.

No hay que colocar más de tres cubiertos  a los lados del plato.

La servilleta puede ir a la derecha o a la izquierda, después de los cubiertos,  doblada en triangulo o rectangular. Si es una velada informal puede ir dentro del plato y doblada de forma artística. Nunca dentro de una copa.

Si quieres añadir otros complementos que además de útiles den un toque elegante y decorativo, puedes colocar el reposacubiertos, el platito del pan y un reposabotellas para evitar manchas de vino sobre el mantel.

El reposacubiertos se utiliza cuando empleamos  un solo servicio de cubiertos para varios platos y se coloca en el extremo superior del cuchillo de mesa, a la derecha del plato.

El plato del pan se coloca a la izquierda del plato,  más arriba del tenedor,  con un cuchillo pequeño encima, colocado en diagonal.

Colocación de las copas

Cuántas veces te has preguntado: ¿cuál va primero, la copa de agua, la de vino blanco, o la copa de cava? Es tan sencillo como seguir un orden de mayor a menor, así si piensas en el tamaño y te olvidas del contenido te será más fácil recordarlo.

Si vas a servir agua y un solo vino, pondrás dos copas: la de agua, que es la más grande de la cristalería, a la izquierda, y la de vino, que es más pequeña,  a la derecha.

Si la comida es más formal o ceremoniosa pondrás de tres a cinco copas. Tienes que colocarlas ligeramente a la derecha del plato, en diagonal. Si vas a servir agua, vino tinto y vino blanco,  las colocas así: a la izquierda la copa más grande (agua)   y a la derecha la más pequeña (vino blanco),  que quede a la altura del cubierto que está más a la derecha.

Si vas a utilizar cinco copas (porque añades copa de licor y copa de cava) las colocas igual que antes y la de licor y la flauta para cava o champán, en este orden,  las pones detrás.

Confiamos en que esta información básica pueda ayudarte a preparar un encuentro inolvidable. Seguiremos pensando en otros temas que te puedan interesar relacionados con tu mesa y tus invitados.


Esta entrada fue publicada en Somos expertos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

He leído y acepto la Polí­tica de privacidad