Homenaje a Antoni Tàpies

La obra de Antoni Tàpies está dentro de la tradición de estas explosiones que de tiempo en tiempo se producen en nuestro país y que conmueven tantas cosas muertas. Es auténticamente barcelonesa con irradiación universal. Por esto merece toda mi admiración” (Joan Miró).

Si despierta la admiración de un genio como Miró, ¿cómo no va a despertar la nuestra?  El domingo pasado, como muchos barceloneses, nos acercamos a la Fundació Antoni Tàpies ubicada en la antigua editorial Montaner i Simon. Es por ello que queremos hacer un pequeño homenaje a uno de los mayores talentos españoles del siglo XX fallecido la semana pasada  a los 88 años de edad: el artista Antoni Tàpies.

Desde que Tàpies comenzara a pintar, allí por mediados de los años 40 del siglo pasado, sus obras son numerosísimas. Pero hemos elegido “Llençol” (Sábana) porque, pese a no ser una de sus obras más famosas, es muy representativa.

Llençol es un cuadro realizado en el año 1988. En el mismo, se puede apreciar la cabecera de una cama en tonos marrones y ocres de la que emanan los sueños y los pensamientos nocturnos. De esta manera, nos deja ver su marcado componente mágico-fantástico que adquirió en su primera época, cuando entró en contacto con el surrealismo y fue influenciado por Joan Miró, Paul Klee o Max Ernst. Los sueños eran uno de los ámbitos preferidos de los surrealistas, donde podían captar lo onírico. De la misma manera, esta obra refleja la admiración de Tàpies por el escritor místico Ramón Llull.

Llençol (Antoni Tàpies)

Su obra tiene un carácter metafísico de preocupación por el destino del hombre, por sus problemas: el dolor, la soledad, la enfermedad, la muerte. Es precisamente en la cama donde los problemas más nos rondan y nos dan vueltas en la cabeza sin parar. Y también es en la cama donde sufrimos, estamos convalecientes y morimos.

Tàpies fue capaz de aportar una nueva visión de la realidad más sencilla y cotidiana, enalteciéndola a cotas de verdadera espiritualidad, utilizaba elementos sencillos, como muebles o, en este caso, camas, como evocadores de un mayor orden universal. El usar objetos comunes es influencia directa del pop-art, pero con otro significado completamente distinto: esta corriente de los años 70 sacaba objetos cotidianos de su entorno y los exponía para descontextualizarlos y de esta manera mostrar una crítica a la sociedad de consumo, como Andy Warhol con sus botes de sopa Campbell’s.

Como se ve, el artista catalán estaba muy preocupado por el hombre y sus problemas, era un existencialista auténtico: leía a Nietzsche, estudió la psicología de Freud y Jung, la filosofía de Sartre… El existencialismo impregnó el arte y la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la gama cromática del cuadro, es Tàpies auténtico. Siempre se movía en colores austeros y fríos como ocre, marrón, beige… El propio autor lo explicaba así:

“Es en parte por la reacción que tuve frente al colorismo que caracterizaba el arte de la generación anterior a la mía, una pintura en la que se utilizaban mucho los colores primarios. El hecho de estar rodeado continuamente por el impacto de la publicidad y las señalizaciones características de nuestra sociedad también me llevó a buscar un color más interiorizado, lo que podría definirse como la penumbra, la luz de los sueños y de nuestro mundo interior. Hay una tendencia a buscar lo que dicen los colores alegres: el rojo, el amarillo; pero en cambio para mí, los colores grises y marrones son más interiores, están más relacionados con el mundo filosófico”.

Antoni Tàpies no sólo fue un pintor reconocido internacionalmente, sino también escultor y teórico. Un artista en mayúsculas que tuvo su merecido reconocimiento en la vida con numerosísimos premios a su obra, pero mucho mayor es el premio que nos ha dejado como legado artístico que perdurará en el tiempo. DEP Antoni Tàpies.

Un grupo de personas disfruta de una obra de Tàpies

 

Esta entrada fue publicada en Somos expertos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

He leído y acepto la Polí­tica de privacidad