El vino nacido de la piedra

Una visita guiada y una cata de vinos nos han descubierto pequeñas curiosidades de una de las bodegas más tradicionales e innovadoras de Cataluña: Raimat. Así que hemos decidido compartirlas con vosotros puesto que el vino es un elemento fundamental de nuestra cultura y de nuestra mesa. 

De la piedra nace el nombre

En el año 1914 cuando Manuel Raventós adquirió unas tierras yermas en Lleida para convertirlas en una finca vitícola,  encontraron una piedra en la que aparecía esculpido un racimo de uvas (raïm en catalán), una mano (mà en catalán) y una fecha: 1627. De ahí viene el nombre de las bodegas: Raim + ma + t de tierra. Aún hoy aquella piedra es el escudo de las bodegas.

Aquellas tierras eran demasiado salinas  para cultivar parras, así que optaron por plantar Chopos, una variedad de árbol que se caracteriza por absorber agua y sales de la tierra. De esta manera subsanaron el problema. En un principio las viñas se destinaban a la producción de uva para vino espumoso, pero un estudio de la Universidad de California reveló que las tierras eran idóneas para cultivar otras variedades, entre ellas cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, de las cuales fueron los pioneros en Cataluña.

La primera bodega es de estilo modernista y  fue construida en 1918 por el arquitecto Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí. Se trata del primer edificio hecho completamente de hormigón armado en España. Las ventanas están recubiertas de un papel rojo para evitar que la luz entre directamente y se mantiene en torno a los 8º en invierno y 22º en verano. En 1988 se añadió un edificio nuevo, obra de Domingo Tray, en forma de pirámide truncada, es decir, de techo plano.

Raimat posee 3.200 hectáreas de viñedos en las tierras aledañas al pueblo homónimo en las que cultivan distintas variedades de uva. La recogida de la misma la llevan a cabo entre finales de agosto y octubre, siendo una de las primeras bodegas en realizar la cosecha. Dicho proceso se lleva a cabo con máquinas y de noche, de manera que la diferencia de temperatura que sufre la fruta desde que es arrancada de la tierra hasta que llega a las bodegas sea la mínima posible. Una vez allí, pasa por un proceso de limpieza  a través de una especie de tambor en el que se separa la uva de las hojas y las ramas.

Una clarificación especial

Una vez limpia, la uva es prensada para que sea líquida y se deposita en unos tanques de acero inoxidable de decenas de miles de litros de almacenamiento. Allí llega uno de los procesos más curiosos. Pese a que ya han pasado un primer proceso de limpieza, aún quedan residuos, y para los vinos blancos se aplica un sistema peculiar de clarificación con claras de huevo: se separa a mano la yema de la clara de los huevos, que proceden de gallinas del pueblo,  y se echa en la parte superior de los tanques. Esta sustancia es más densa que el mosto, por lo que va bajando por todo el tanque arrastrando todas las impurezas consigo. Una vez limpio, lo depositan en barriles de madera de roble americano o francés que se cierran herméticamente para su envejecimiento.

El Cementerio de botellas de Raimat

Algunas de las botellas de cada cosecha tienen un curioso destino: el Cementerio de las botellas. Se trata de una sala oscura, fría  y húmeda con las paredes llenas de nichos en forma de arco gótico. En el centro, una enorme mesa de piedra  rectangular. En los nichos reposan en posición horizontal las botellas de vino que no se han vendido. Este reposo permite estudiar cómo se comporta el vino con el tiempo, qué cualidades cambian, qué aromas desaparecen, es decir, el cementerio .

El Cementerio de botellas de Raimat

Una tierra, una piedra, una viña, una técnica, una botella y una copa de vino para degustar y compartir con los amigos. De eso se trata!

Esta entrada fue publicada en Somos expertos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El vino nacido de la piedra

    • Simetrya.Home dijo:

      Gracias por el enlace, lo desconocíamos, de todos modos nuestro artículo hace referencia al origen de un nombre – Raimat- nacido de una inscripción hallada en una piedra, y el enlace que nos indicas hace referencia a una web con una campaña sobre una D.O y su territorio como terreno específicamente pedregoso. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

He leído y acepto la Polí­tica de privacidad