El aroma de tus sábanas

Imagina que hoy es un jueves  corriente, que volvemos del trabajo con la mente volcada en el informe que no hemos preparado,  en la cita con el pediatra o en la partida de paddle del próximo sábado. De repente, nos cruzamos con alguien e  inspiramos unas inoportunas moléculas aromáticas, que debidamente transportadas por nuestra mucosa nasal a los filamentos de las células olfativas, se transformaran en un impulso nervioso. El impulso se dirigirá al bulbo olfatorio y de allí al sistema límbico y al hipotálamo, los responsables de las emociones, sentimientos, instintos y… la memoria.

Y ese jueves que empezó discreto y luego se fue atareando,  acabará en un atardecer incómodo porque el aroma que ha invadido nuestra nariz era nada más y nada menos que la fragancia que usaba nuestro mejor amigo cuando aún no nos había traicionado.

Pero el olfato también nos transporta a escenas cotidianas más tiernas, como las de nuestra infancia, que creíamos sepultadas por los nuevos hábitos. Piensa en qué sensaciones nos inundan cuando, rendidos, nos acostamos, acercamos la nariz a la almohada recién lavada y aspiramos con los ojos cerrados. ¿Te gusta el olor de unas sábanas limpias? Mira como lo cuenta en un artículo de El País la escritora Maruja Torres:

“Me dispongo a ejecutar la privilegiada ceremonia de retirar las sábanas que durante el día se han ido secando en el tendero…De modo que, lentamente, gozándolo, quito las pinzas y las pongo en su bolsa, que cuelga junto a la lavadora; agarro las piezas de tela y las abrazo, hundo el rostro en su tacto cariñoso y familiar, aspiro el perfume del jabón, el agua y la limpieza….Me quedo un rato abrazada a la ropa limpia.”

Esta fragancia, que ningún laboratorio cosmético ha conseguido envasar nos proporciona seguridad, bienestar y, desde la memoria, nos obsequia con un flash de ternura. Cuando recostemos la cabeza sobre la almohada, la suma de todas esas sensaciones nos ayudará a conseguir ese estado de paz que necesitamos para dormir.

Esta entrada fue publicada en Somos expertos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

He leído y acepto la Polí­tica de privacidad