Curiosidades

A veces dejamos de dar importancia a los pequeños actos que hacemos todos los días porque caemos en la cotidianidad de volverlos rutinarios. Algo tan elemental y necesario como preparar la comida, destinar un espacio para servirla o el simple hecho de comer, lleva haciéndose desde que el hombre es hombre. Pero, ¿cómo lo hacían las antiguas generaciones? Buscando y buscando, hemos dado con algunas curiosidades:

-La primera persona que utilizó un tenedor en Europa fue una princesa bizantina, en el siglo XI,  la esposa de un dux veneciano que se hacía traer por sus esclavos  tenedores de oro de dos dientes. Fue un hecho tan escandaloso que un cardenal lo registró en sus escritos como una muestra de desprecio hacia las costumbres occidentales, que utilizaban los dedos.

-Antes de la introducción del tenedor, los anfitriones ofrecían a sus invitados el aguamanil (jarro con asa y con la boca terminada en pico que sirve para echar agua y lavarse las manos)  antes y después de las comidas, como un acto de purificación de origen ancestral.

-Antiguamente, cuando se comía con los dedos, solo se utilizaban el pulgar, el índice y el medio, pues se consideraba grosero usar el anular y el meñique.

-El mantel existía en la Edad Media en las mesas de los príncipes. Era muy grande, se doblaba por la mitad y no se extendía sino que se plisaba de forma ondulante. Se utilizaba para limpiarse las manos, la boca y como pañuelo.

-El primer intento de servilleta aparece en el siglo XIII en forma de paño inmenso colgado de la pared, como una toalla que los comensales  utilizaban a discreción. Las servilletas individuales aparecen en el Renacimiento, eran de telas adamascadas o bordadas, se llevaban sobre el hombro o el brazo izquierdo, y se cambiaban con cada servicio.

¡Envíanos curiosidades en torno a la mesa que te hayan llamado la atención! Estaremos encantados de colgarlas en nuestro blog para que todos puedan leerlas.

Esta entrada fue publicada en Somos expertos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

He leído y acepto la Polí­tica de privacidad